Islas divergentes

12 de junio de 2012

Entrevista a Pequeñapiltrafas (el grupo de Sara García)




Más allá de Alcobendas, más allá del círculo industrial (si todavía queda algo, que no lo sabemos) que rodea Madrid, hay algo más. Siempre nos quejamos que no hay cultura en nuestros pueblos, que aquí es lo de siempre, que en Madrí hay tal y hay cual, pero hay veces que nos quejamos por gusto. Últimamente, y por lo que estoy viendo en los pueblos que más visito, Torrelaguna y Miraflores, empieza a haber movimiento. Los pintores, bailarines, cantantes y artistas de todo tipo, aparecen para mostrarnos su arte de manera cercana, vecinal casi, pero sin que sea menoscabo de un gran talento.
Uno, (una en este caso) vecina de Miraflores es Sara García Altez, que es actriz, clown, malabarista y guitarrista. Desde hace unos años, esta mirafloreña ha apostado fuerte por la música (pero sin dejar de lado la interpretación) y se ha embarcado junto a Rakel, Fer y Antonelo en Pequeñapiltrafas.

Este grupo al que le gustan las cosas bien hechas, cuidadas, lleva ya unos cuantos años en la carretera, dando caña en los escenarios pero también en estudio, llegando a la final del Festival FIVECC con su videoclip Interior día y  en la que se encontramos con grupos del nivel de Love of Lesbian, Ojos de brujo o Facto de la fe y las flores azules. Y así, con un futuro con muy buena pinta, se unieron a Juan Luis Giménez (Los Piratas, C. Rosenvinge…) y a Manuel Tomás (We are standart, Amaral...) con los que se encerraron dos meses en Valencia para traer al mundo el que sería su álbum de debut, el Guardagujas.

Y como os decía antes, tener a un artista como Sara cerca de nosotros, tiene muchos beneficios, como por ejemplo, que nos conteste junto al resto del grupo a unas preguntas:

• ¿Desde cuándo sois un grupo y cómo empezasteis?
El proyecto comenzó hace cuatro años pero dio un vuelco hace dos al convertirse en grupo. Al principio era Rakel (voz) buscando músicos para unas canciones que estaban dando bastante que hablar (prensa especializada, premios, etc.). La búsqueda de músicos no resultó del todo y el grupo se formó finalmente de una manera muy natural entre amigos, conocidos y el proyecto empezó a coger el verdadero empaque de cuatro personas componiendo y uniéndose musicalmente. Hoy por hoy no se entendería nuestra música sin alguno de nosotros.

• Dentro del rock, ¿qué corriente es la que más os identifica?
Somos un grupo de música. Nosotros decimos que es pop-rock alternativo, la gente que nos ha escuchado dice de todo y muy diferente, y la verdad es que nos gusta.  Para algunos sonamos indie, para otros como Amaral, otros como Coldplay, no pensamos mucho en eso al hacer canciones la verdad.

• ¿Qué grupos os han influido?
Nos han influido grupos muy diferentes. Cada miembro del grupo es de un estilo musical distinto aunque aunamos en general el gusto por la música. Sobre todo nos han influido los noventa y grupos como Radiohead, K’Choice, U2, Alanis Morrisette, Metallica, RHCP…  y ¡muchisísimos más!

• ¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?
Conciertos y más conciertos, de aquí al verano tenemos conciertos todos los fines de semana y seguiremos presentando nuestro primer EP, El Guardagujas. También ya estamos planteándonos fechas con vistas a grabar el segundo a finales de año.

• ¿Creéis, sinceramente, que se puede vivir de la música en estos tiempos?
Nada es imposible. Nosotros somos bastante cabezones y queremos pensar que sí, es un sueño a cumplir y mientras, disfrutamos muchísimo de todo el trayecto y del calor que nos da la gente en los conciertos y por internet. Vivir de la música significaría poder dedicarle aún más tiempo a sorprender a la gente, componer y tocar con mayor deshago.

• ¿Os parece que Internet puede ser una forma de promocionarse?
Nos parece que es la forma de promocionarse. Desgraciadamente las formas de darse a conocer han caído en un deterioro sin fin. Nosotros creemos que tenemos suerte porque nacimos como banda en un momento en el que esto ya era así, así que nos hemos buscado las maneras para promocionarnos con lo que teníamos y no nos va mal, la verdad. Tanto es así que un productor muy importante se puso en contacto con nosotros para contratar a ¡“nuestra agencia de Internet”! pero claro, no se dio cuenta que éramos nosotros nuestros propios agentes…

• ¿Tenéis algún tipo de relación con otros grupos de Miraflores o de la zona?
Si, aparte de que Sara la guitarrista es de Miraflores y conoce de toda la vida a algunos de ellos, nos mantenemos informados de lo que van haciendo, nos encantaría que se dieran las ocasiones para compartir bolo con ellos.

• ¿Tenéis alguna idea de cómo se podría ayudar a los grupos locales o de la zona a sacar un poco la cabeza en el panorama musical?
Sería muy importante que sobre todo se les diera la importancia que tienen. Además de ser muy gratificante ser músico y hacer canciones y conciertos, también hay mucho trabajo detrás. Estaría bien primero ser consciente de esto y luego intentar dar un impulso. Ofrecer lugares y fechas para poder tocar y compartir la música con los vecinos y con otros grupos y/o iniciativas musicales en fiestas o celebraciones. También publicar en los medios del municipio noticias y avances de cada grupo como hacen con Vicente Aleixandre…jeje.
¿Qué fechas de conciertos tenéis próximamente?
2 de junio en el Orange Café de Madrid
10 de junio en el marimba café en Madrid
15 de junio en el maratón de cuentos de Guadalajara

De cualquier modo en nuestra página web podéis encontrar los horarios y direcciones.
www.pequeniapiltrafas.com

Como podéis ver, en nuestros pueblos hay mucha cultura por descubrir, así que si queréis seguir conociendo a los artistas que compran el pan en la misma panadería que nosotros o que llevan a sus hijos al mismo colegio que al que llevamos nosotros a los nuestros, no os despistéis y estad atentos al próximo número de Aire en la Sierra. 

No hay comentarios: