Islas divergentes

Inmigración en el siglo XV





-Yo te bendigo en nombre de la Reina Isabel, Castilla…Y algo se movió entre la maleza y apareció alguien.

-Ehh, un momentito, por favor. Buenas tardes, a ver, los papeles.

-¿Pero cómo que los papeles? Yo soy Cristóbal Colón, y he llegado a estas lejanas tierras…

-Me parece muy bien, Cristóbal. Yo me llamo Toparu, y soy agente de inmigración. Encantado. Vamos a ver, me enseña usted su pasaporte y le dice a sus amigos que hagan lo mismo. En segundo lugar, debe usted aparcar las carabelas en otra cala, porque estamos en fiesta y solo está permitido hasta las trece horas.

-Pero es que nosotros venimos a conquistar estas tierras para la gloria de Castilla y de su majestad la Reina Isabel.

-Vamos a ver, que no nos estamos entendiendo usted y yo. Los papeles, y por favor, dígale a sus amigos que dejen de mirar las tetas de nuestras mujeres.
-Mire, usted no entiende. Nosotros debemos cristianizar y humanizar estos lugares para la gloria de nuestro señor Jesucristo. Aunque sea por la fuerza.
-No hombre no, tampoco es eso. Yo he venido aquí a pedirle los papeles y eso, pero es más una formalidad que otra cosa. Es que mire, nosotros aquí estamos bastante tranquilos, entonces, para una vez que pasa algo, pues, claro, hay que aparentar que se hace algo porque si se entera el jefe que no les he pedido la documentación y todo lo demás…menuda me lía. Por eso, tampoco vamos a perder la cabeza, ¿no? venga, vamos a tomar algo al bar del Unset, que pone unos rones que no veas.
-Me parece bien, pero luego os conquistamos en el nombre de Dios, de Castilla y de la Reina Isabel.
-Que si, pesado, que si…

12 comentarios:

José R. González dijo...

¡Muy bueno! Si hubiese sido así desde el siglo XV creo que ahora la inmigración se vería de otra forma :) Enhorabuena por tu blog

Lucía Sanders dijo...

muy bueno Jorge!

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Carabelas de Colón,
todavía estáis a tiempo.
Antes que el día os coja,
virad en redondo presto,
presto.
Tirad de escotas y velas,
pegadle al timón un vuelco,
y de cara a la mañana
desandad el derrotero.
Atrás, ¡a contratiempo!
Mirad que ya os lo aviso,
mirad que os lo prevengo:
que vais a dar con un mundo
que se llama el Mundo Nuevo,
nuevo.
Que va a hacer redondo el mundo,
como manda Tolomeo,
para que girando siga
desde lo mismo a lo mesmo.
Atrás, ¡a contratiempo!....
Letra: AGUSTIN GARCIA CALVO
MUSICA: CHICHO SANCHEZ FERLOSIO
Merece la pena escucharla.

Jorge García Torrego dijo...

José: Creo que el problema de la inmigración es ver a las personas como bloques cerrados, cuando somos personas con alguna diferencia pero con muchísimas similitudes. Mucho mejor ir a tomarse unos rones que ponerse a guerrear, ¿no? Gracias por el comentario. Bienvenido al blog.
Lucía: Gracias!, te mando un beso grande para allá, para el otro lado del charco.
José Eduardo, "Gela": Hola paisano, gracias por el apunte de la canción. No la conocía. La historia pasa y ya no hay marcha atrás, pero a veces, si algunos detalles tan aparentemente nímios fueran de otra manera...si los reyes católicos hubiesen mandado a la mierda a un tal Colón...De todos modos, inevitable.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Este CHICHO SANCHEZ FERLOSIO, que la canta, era hermano de Rafael el autor de la novela "El Jarama", anarquista, tiene algunas grabaciones curiosas e interesantes, que puedes localizarlas por la Red.
Salud

L.y otras hierbas dijo...

qué bueno...me recuerda a mis tiempos suecos y migrationsverket

0nironauta dijo...

Muy bueno :)
Lástima que el mundo esté lleno de conquistadores. Debería haber menos ansias de expansión y más ganas de fiesta.

Un saludo.

SE dijo...

Muy bueno, socio, muy simpático; ojalá la gente mirara a las cosas con esta perspectiva cada vez que se trata de recordar. Enhorabuena.

Nos leemos.

Arca dijo...

que pena!
ya pensaba que la historia iba a cambiar y los iban a repatriar ni cortos ni perezosos
divertido

Jorge García Torrego dijo...

Hola, la conquista siempre hace que alguien esté por encima y alguien por debajo. Lo mejor es estar a la misma altura, no? Por cierto Arca, los podrían haber repatriado, pero esque venían desde muy lejos! Muchas gracias a todos por los comentarios.

Caín dijo...

"Y es precisamente esa dualidad en que el término friki ha sido pervertido, entre el hombre ocioso y el insensato, donde se desarrolla no tan sólo el fenómeno social y mediático, sino la tensión propia del hombre de esta etapa que se inicia con el nuevo siglo. La esquizofrenia entre la realidad propia y la que genera la opinión general, inevitablemente influye en el modo en que nosotros percibimos y gestionamos a su vez la nuestra. Así resulta que la mirada del otro, sobredimensionada a través de los medios de comunicación, disgrega el principio de realidad colectivo de la conciencia individual, favoreciendo el suceso de la rareza, y convirtiendo al raro en loco. Algo que podemos apreciar fácilmente en el friki."

http://ysinembargo.com/uebi/2009/05/28/friki-%C2%BFparia-o-heroe-del-siglo-xxi-jon-jonenjur/

Jorge García Torrego dijo...

Me parece muy bien Caín, pero, ¿me estás llamando friki, o solo quieres meter un poco de publicidad?