Islas divergentes

30 de marzo de 2012

¿Cuándo?




¿Hasta cuándo dar de comer a las fieras?
¿Hasta qué tormenta el pulmón como una vela
las ganas como una bala
y el futuro como nada, nada, nada?
¿Cuándo podré sentar la cabeza
entre tus pechos domésticos?
¿Cuándo acabará este hambre de sombra?
¿Cuándo seré aquel que teme la gasolina
el que ama los cojines como si fueran recuerdos
y sueña
con la curva suave de los martes de puente?
¿Cuándo romper los cuchillos y tirar los trozos?
¿Cuándo escupir mi agua ocánica?

Podré relajar el cuello, secar la lengua y cerrar el ojo

solamente
cuando tú seas refugio
y fuego. 

Con versando con Paloma Corrales y Fernando Sabido

Y hoy, día de resaca, día, aún, de manifestaciones y luchas, os traigo otra entrevista de la poeta-periodistapoética Paloma Corrales. Hoy se trata de Fernando Sabido, un poeta y pintor que tiene las cosas muy claras. Que lo disfrutéis:





SE HABLA


Se habla frecuentemente de la rebeldía
de los españoles / pero yo no la he sentido
en estos últimos tiempos /


Se habla del grado de dolor que los españoles
somos capaces de aguantar sin protestar /
y prometo porque lo compruebo cada día /
que debe ser cercano al infinito /


Se habla de españoles anónimos capaces
de soportar con estoicismo su dolor /
y compartir además el de sus semejantes /


Pero no se habla de los españoles que dicen
basta ya / que se rebelan y denuncian /
sin importarles la represión que le es propia
más la ajena / suministrada en dosis única


Los otros asisten impasibles a la tragedia /
desde un quimérico patio de butacas

28 de marzo de 2012

Rescate


ARTHUR RACKHAM

Ella sabe que la espuma ya no nace en mi pecho
Sabe que ya no huelo a gaviota ni a remolino
Sabe que tengo anclas,
Sabe que tengo nudo

Pero ella

Con su playa y sus peces
Choca
Y choca
Y arrasa
gritando
Contra la piedra de mi boca. 

27 de marzo de 2012

Huelga (texto de Cloti Guzzo)

Los ricos no; a esos no se les ve nunca, son dráculas negros que se cambian de sangre todos los miércoles por la tarde y tratan a los seres humanos como si fueran cerdos, con sus pensamientos cerdos, (el de los ricos).

Me refiero a los otros, a los que están más cerca, a los que dicen que hay que ser educados y son unos maleducados impresionantes.

Que dicen que hay que ser puntuales y siempre llegan tarde porque tienen reuniones o reuniones o reuniones...Esos que dicen que es que en este país nadie quiere trabajar y por el cristal de sus despachos compruebas que están mirando el próximo viaje o crucero o deporte donde gastar el sueldazo que gana por no hacer nada. Los que dicen que son los más listos, la raza super, o la frente ancha y tienen al lumbreritas en una mesita desafiando sus fantasmas con nuevas ideas, organización, propuestas , mientras le dicen que como se ponga enfermo lo echan a la calle sin contemplaciones, ni amortización económica, ni paro, ni na de na, a la calle!!

Esos que engañan a todo el mundo inventándose el dinero, las casas, las hipotecas, los precios, los intereses, todo por no dar palo al agua, a su mujer, a sus secretaria, a su suegra, y hablan mal de todo el mundo, con esa sonrisa caduca como los envases de fairy que reciclan rapidamente con la última sonrisa , antes importada de Estados Unidos, ahora quizás de un Pais que venda más ¿naturalidad?.

basta, basta, basta ,basta
Huelga general.
Cloti Guzzo.

26 de marzo de 2012

Con versando con Juana Vázquez

Siempre he pensado que la verdadera poesía es la que entiende (o siente) mucha gente, la natural, la cotidiana pese a su belleza. La poesía de Juana lo es y Paloma Corrales sabe cómo explorarlo:


25 de marzo de 2012

Montañas



Yo les llamo abuelos
Les llamo pasado y les llamo arruga
Pero se que es un disfraz,
una mentira.

Ellos son gigantes
gigantes como castillos
fuertes como el centro gastado pero duro
Aún
de la primavera.

Ellos que antes eran troncos y yerba
ellos que amaban a sus hijos con la fuerza de la raíz
ahora tienen tortugas grises,
huesos grises
y un tropezón de días
casi
en el presente.

Ellos que son los míos
ellos que duermen para volver a encontrar
volver y oler a la niña relámpago
volver a jugar con el niño de las manzanas.

Ellos no son viejos
ellos están aquí
retumban en mi sangre y aman la risa del nieto,
aún recuerdan los pasos de baile y viven el presente
como si no hubiera otra salida.

En las tardes de otoño,
cuando el calor se va y aún el invierno no es negro
del todo
mis abuelos miran la geografía de su piel;
mapa de cien heridas
recuerdo de cien fuegos
agua de mil besos
y sonríen
con la vida cansada:

satisfechos.

15 de marzo de 2012

Preguntas ajenas



¿Cuánta risa le queda al rumano
antes de convertirse en martillo?
¿Cuánto niño,
cuanto mar para la africana
antes de ser puta y maltrato?
¿Cuánto cartón hace falta
para reciclar al vagabundo?
¿Cuánta familia le queda al chino
antes de ser máquina?
¿Cuánto sueño le queda al anarquista
antes del orden y la corbata?

¿Cuánta lluvia
cuanto cóndor al ecuatoriano
antes de la artesanía,
antes del grito ahogado
antes del alma robada?

¿Cuánta serpiente
Cuánto asco
Cuánta envidia nos queda a nosotros
antes de entregar la vida?

14 de marzo de 2012

Con versando con Gracia Iglesias

En esta ocasión, Paloma Corrales interviene a la multifacética y sorprendente poeta Gracia Iglesias que nos muestra su performance y su clara forma de narrar, ¡que ustedes lo pasen bien! 


13 de marzo de 2012

Ángela de Luis en los diablos azules


Esta noche, a partir de las 21.00, Ángela de Luis recitará sus poemas en los Diablos Azules (Apodaca 6, al lado de Tribunal, en Madrid). Después, como todos los martes, JAM de poesía en la que participaré leyendo tres poemas (Preguntas sin respuesta, Santiago de Chile y Descripción del acto) Nos vemos allí !


12 de marzo de 2012

Santiago de Chile





¿Para qué volver a Santiago
si tú ya no corres por el parque Forestal?
¿Para qué volver
si ya no te salvo de las lágrimas y el Mapocho?

Para qué tanta Alameda,
para qué tanta chela y Pablo Neruda
si tú no estarás nunca más desnuda
nunca más presente
en aquel departamento triste de Lastarria

Para qué perseguir al pasado
para qué abrir los puños si ya vacíos
hace tiempo.

Mi Santiago de Chile con mi raíz torcida
Mi Santiago de Chile con cicatrices
Mi Santiago de Chile y mi calor hundido
Mi Santiago de Chile, la herida donde fui feliz. 

10 de marzo de 2012

Mutaciones





Por el día somos mesas y sillones
a veces frutas o cuchillos
pero cuando el calor en la grieta,
cuando en la piel canciones
cuando en sus ojos rugidos, 
a ella le arden los caminos
y a mi se me abren los paraguas
de la risa.

Peleamos por volver al lunes, a las sábanas dobladas
pero solo hay hoguera
-de sus bosques ardiendo en mi lengua-
hoguera
-de mi león rojo en su cebra-
Fuego
de las mesas y sillones
que somos cada día 

6 de marzo de 2012

Gracias a Rafael Soler

Mi intención al poner una entrevista del programa de Paloma Corrales a la semana, era dar toda la difusión posible a todos los poetas que escucho y veo en su programa y que me inspiran y me enseñan. También intento de esta manera dar las gracias a Paloma por el curro y el cariño que dedica a la poesía y a "sus" poetas. 

Pues bien, hace unos días me escribió Rafael Soler para agradecerme la publicación de la entrevista y de su poema en Archipiélago realidad y, por si esto no fuera ya la hostia, me ha mandado su libro Maneras de volver a casa que incluye poemas tan sugerentes como este Antidiario por si acaso:




Hoy no me levantaré a las siete y cuarto
que es una hora triste para empezar el día
con un cuchillo atroz en la garganta
y otro en la naranja


no me ducharé con sales del Mar Muerto
medio vivo como sigo en su espuma 
tan discreto en mi envase numerado


no abriré la prensa por donde siempre toca 
no buscaré un anuncio de masajes repentinos
ni encontraré mi prematura esquela 


no miraré te lo prometo en los espejos que no 
                                                                tengo 
nada hablaré conmigo para volver a casa
y no brindaré sin copa con tu copa


atado como estoy por siempre a tu ventana. 






(Muchas gracias Rafael, por el detalle y por la poesía)

Reset

Marie Laurencin



Si al final decido sacar el aguijón de sus labios
quitar la navaja de la cama y que la flor se escape 

quién me salvará si yo con manos diagonales
quién a mi lado con estas ganas de explotar heridas
quién recibirá mis flechas a flor de piel y mis besos oxidados.

Quién con esta noche egoísta
quién con mis barreras de miedo
quién si yo no busco el néctar, si yo no pruebo el azúcar
quien va a quererte a ti que te lanzas
a ti que te sueltas el río y te descojonas
quién a ti que quieres ponerme fuego en los cerrojos y salvarme 
la vida,]

Quién va a hacerte feliz si yo soy carnívoro y me gusta joder los futuros
con la punta venenosa de mi lengua. 


5 de marzo de 2012

Sorpresa fría


JEANLOUP SIEFF

Teníamos las manos tan metidas en el verano
Que no pudimos
No sentimos
el invierno acercarse a nuestros cuellos.

Tan ahogados de labios que el golpe nos llegó sin aviso
y en nuestros dedos piedras
y en el centro
Justo en el ombligo del beso
Una corteza fría
Y tiesa como el olvido. 

El internet de Morel




Influenciado por el cuento La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares



Morel era un niño callado, extraño. En la escuela los niños no le llamaban para jugar porque siempre estaba hablando de cosas raras; duendes, dragones y magia. El día de su undécimo cumpleaños, y viendo la afición de su hijo por quedarse en casa y no jugar con el resto de niños, sus padres le regalaron un ordenador por su cumpleaños. A partir de entonces Morel y su máquina se volvieron inseparables.

Durante los años de colegio e instituto, Morel pasó las tardes en su cuarto jugando al ordenador, peleando y viajando por lugares digitales llenos de píxeles y princesas, píxeles y monstruos, píxeles y juegos.

Pasó el tiempo y Morel creció. Se le pasó la adolescencia delante de una pantalla, y también se le pasó la oportunidad de jugar de manera real.

Ya con veintiún años, Morel empezó a preocuparse por su porvenir y se propuso inventar un videojuego para ordenador totalmente revolucionario. Consistía en que el jugador se introdujera en el juego de forma total: física, mental y emocionalmente.

Para aplicar su idea eligió su mundo favorito, el del videojuego Battle 3000. Este mundo virtual representaba un mundo fantástico plagado de duendes, hadas y bosques gigantescos.

El jugador, para introducirse dentro de aquel mundo, debía registrarse a sí mismo como un avatar independiente. Y para ello, su cuerpo debía ser analizado y comprimido a escala. Alteró la webcam que usaba para hablar con sus amigos seguidores del Bottle 3000 y consiguió elaborar un artefacto que lo reprodujo a escala reducida en un entorno digital.

Después pensó en el aparato Abdo Max de su padre para ejercitar los abdominales. Le cortó las ventosas que se ajustaban a la barriga y se las puso en la cabeza. Dos en la frente, otras dos en cada lado, y otras dos en la nuca.

Después unió las ventosas a unos cables que llevó hasta un puerto USB alterado que conectó al ordenador. A través de un software especialmente adaptado por él, consiguió transferir sus ideas al ordenador.

Por último, para enviar sus emociones al computador, Morel no tenía ninguna idea. La verdad es que las emociones no eran algo común en él. Pensó en lo que le hacía feliz: conseguir tesoros y monedas en Lortio, ciudad del puerto de Battle 3000, y lo que le ponía triste: ver morir a algún amigo digital. Sobre todo, aquella vez que Excalibur murió por esas flechas orientales lanzadas a traición.

Con estos pensamientos revueltos en la cabeza, volvió a ponerse las ventosas del Abdo Max y transfirió sus sensaciones. Como un nuevo Adán, el Morel virtual tardó poco tiempo en ser configurado. Aquí no existía el barro, y fueron los bits lo único que necesitó el pequeño Dios para hacer su doble perfecto y digital. Y, agotado, esa noche se fue a dormir.

Al día siguiente Morel se sintió liviano, muy liviano. Las manos se le clareaban y en su estómago se podía ver descomponiéndose el sándwich con queso que se había comido el día anterior para cenar.

Asustado salió de la habitación pero cuando llegó el baño ya solo le quedaba un pulmón, 3 uñas del pie derecho, los dos pezones, una ceja y medio codo. A los pocos segundos desapareció completamente.

El nuevo Morel, desprendido del mundo atroz y real, saltará, cabalgará y luchará por las selvas del mundo de Battle 3000 , feliz por ser eternamente aceptado.

2 de marzo de 2012

Pequeña muerte


Joan Brossa


Todas las noches, antes de irme a dormir, cojo el revólver y me disparo un día en la sien.

Con versando con Laura Gómez

Pues aquí llega otra semana la nueva entrega del Con versando de Paloma Corrales, esta vez con la poeta Laura Gómez, ¡espero que la disfrutéis tanto como yo!