Islas divergentes

28 de mayo de 2014

Publicación en próximo número de Revista Conjetura

http://www.revistaconjetura.com/ 











Le informamos que su texto "Entrar en el bosque" será publicado en la próxima edición de la Revista Conjetura que saldrá a la venta el viernes 30 de mayo. 
Estará disponible en Librería Andante, Librería Duluoz y Librería Libro Azul. Gracias por su interés.

Saludos cordiales,

Equipo Revista Conjetura.



27 de mayo de 2014

Extracción, de Alejandra Pizarnik, en TeatroLaPuertaEstrecha



Poner en pie a Pizarnik sin que se deshaga la baraja de sentimientos, que el discurso habite un cuerpo y lo lance al público. Extracción es un experimento en el que Eva Varela Lasheras habita la carne de Pizarnik (sus poemas). Esta invocación se puede ver cada viernes hasta el próximo 27 de junio en La puerta estrecha, un local de teatro como una cueva de Altamira moderna. 

Pizarnik como alga que se levanta en la playa y no sabe cómo caminar, en qué pie confiar cuando ella es lo contrario a la arena. Extracción de la piedra de la locura es un poemario publicado por la argentina en 1968, un poemario en el que el cuerpo se ve como un parásito desconocido, una ocupación ilegítima, qué hacer salvo un camino de palabras para ubicarlo.
Pizarnik tenía el vestido roto y no podía cambiarlo. Se le veían caminos ruidosos entre las costillas por mucha razón que metiera por sus ojos (y no ganaba la batalla). Alejandra como animal mitológico equivalente al minotauro o la pesadilla, pero mucho más frágil, como un grupo de niñas en un bosque de lenguaje desconocido.

Este libro, estos poemas, esta jungla, y Eva Varela LasHeras, la actriz que se atreve a ponerse el traje de huida de la Pizarnik, la que pone los dos pies en la poeta y se hunde lo suficiente para poder desabrochar un cuerpo, su cuerpo, en el que la poeta corre frenesí y contención.

Lo que se puede ver en este local de la calle Amparo de Madrid hasta el 27 de junio es un espectáculo teatral en el que lo ritual, lo ancestral, bordea el lenguaje y lo inunda. La presencia de la actriz, que habla un lenguaje lejano y cercano a la vez, una roca y a la vez un torrente.



Es difícil rodear el mundo Pizarnik con letras, pero las manos de esta actriz se transforman en mapa o escalera. Entregarse a un encuentro con uno mismo, con el miedo de uno mismo, con el amarillo de las fotos que ya no somos, con la piedra en la garganta de lo que no seremos.

Extracción como obra de arte total, aguadilla en un mundo poético que nos pertenece y nos altera, entender la locura de la chica que nunca encontró zapatos, que no supo encontrar el aire de tormenta que merecía, ella que despertó un día abandonada en una playa y nadie le dijo que su bailenguaje dolía porque no era tierra como nosotros, era una esquina de mar abandonada.

EXTRACCIÓN
de Alejandra Pizarnik
Taller Las Manos
Una creación de Eva Varela Lasheras
ESTRENO 9 de mayo 22:30H
Hasta el 27 de Junio
Viernes 22:30H
Calle del Amparo 94, Madrid
Taquilla 12€

21 de mayo de 2014

Antonio Vega, tu voz entre otras mil (u otras maneras de quemarse)




El documental sobre la vida de Antonio Vega empieza en un cajón familiar en el que los fantasmas de las drogas y los orgasmos de la música se presentan lejos, casi paralelos en lo alto del horizonte. Todo muy bucólico, familiar y suave como cualquier infancia con jardín. 

Podemos ver cómo se empezó a mover algo en Antonio Vega, antes de los focos y las sombras, antes del éxito, cuando ser diferente era una losa para cualquier familia, incluso para una comprensiva.  Familia numerosa, padres cercanos y un nervio sin pulir.

Más de dos horas de pedazos de Antonio, de sus amigos, de su música, de su cara reflejada en los que estuvieron cerca de él, pero también una reintrerpretación para formar un puzzle "Antonio Vega" que deja al espectador con una sensación de éxtasis y decepción. 

Y así nos va mostrando Paloma Concejero, la periodista que ha realizado este enorme trabajo, un mosaico de vida familiar, alcohol y un río de talento que se sale de todos los cauces y los ¿justifica? Poco a poco, sin prisa, se nos muestra la Nacha Pop inocente, la Nacha Pop cumbre y la Nacha Pop reventada en dos cabezas. También la locura, la droga, la paranoia, el alcohol y la soledad de un genio. Si, un puto genio que no supo frenar la moto y andar a pie, que se estrelló en lo más alto de un Do o un Fa y le importó una mierda el cuerpo, el calendario y la herrumbre de la rutina. 

 

¿Qué qué me ha parecido el documental? Pues muy bueno, cojonudo, porque Antonio Vega me parece un loco con un talento rascacielos, y porque en este documental se ha hecho un currazo de documentación, ordenación y reinterpretación, que quizá es lo más jodido. 

Además, me gustó ver al Antonio que nos ahorró la arcada de verle manso, sin dientes, como el mar que tanto quería sin una sola ola. 





10 de mayo de 2014

Tu boca es un ciervo a punto de rendirse, el batallón pimienta en las tijeras. El sol solo alcanza la mitad de tu lengua y es más que demasiado, la presa de Assuan no sirve para contener tu pasar el rato, tu caída de ojos, arrasadas mis certezas si te mojas los labios.

Pasas por la calle como acero hirviendo en medio de la nieve, a ver quién te roza ahora si mi fiebre solo alcanza el quinto piso del placer.