Libros

Puedes comprar «El despertador de Sísifo» AQUÍ



  • «¿Pintará cosas en superficies transparentes Jorge García Torrego, de camino a su trabajo? ¿Serán fríos sus veranos? A Jorge García Torrego le suena el despertador y él piensa en Sísifo, que se veía obligado a subir una y otra vez una enorme roca hasta la cima de una montaña, castigado a eternidad por la ira de los dioses. ¿Seguirá Sísifo subiendo su roca? ¿Cuándo termina la supuesta eternidad de la mitología que referenciamos en lejanísimo pasado? Lo digo, más que nada, por una cuestión pragmática: cabe la ligerísima posibilidad de que la mitología griega no sea, en multitud de casos, más que una pura crónica sociopolítica de actualidad», Adrián Vieitez para Zenda (leer más aquí).

  • «Hoy es lunes, uno de los días en los que más complicado es volver a la rutina, volver al trabajo, que nos lleva a repetir una y otra vez cada acción que rodea esa obligación. Cuenta la mitología que Sísifo fue condenado a empujar un día tras otro una roca a la cima de una montaña, que al final de la jornada volvería a rodar a la base y así eternamente. Este mito es utilizado por el poeta mirafloreño Jorge García Torrego para reflexionar sobre la ‘esclavitud’ del trabajo en su nuevo libro», Sonia Crespo para OndaCeroSierraNorte (ver entrevista aquí).

  • Entrevista de Emilia Lanzas para Zas (leer aquí).

  • El teatro municipal de Miraflores acogerá el 23 de diciembre la presentación del nuevo libro de Jorge García Torrego, El Despertador de Sísifo. Una oportunidad singular para conocer uno de nuestros jóvenes poetas, siempre inquieto, siempre reivindicativo, Senda Norte (leer aquí).


  • «Jorge García Torrego va articulando así el escenario de nuestra vida de esclavos frente a un trabajo que nos aliena. Las comparaciones aluden por ejemplo a un contexto de animales exhaustos, borrachos, ciegos que ponen de relieve un mundo impersonal con el que se insiste sobre lo absurdo de cada hora de una jornada laboral más. Pero el autor no se limita a constatar la inercia que nos adormece y nos aboca a una rutina de la que no parece haber escapatoria: también busca los orígenes de esa desidia y con mcha clarividencia parece decirnos, en “30 años”, uno de los poemas más intensos del libro, que todo es heredado y que ni siquiera nos quedan fuerzas para renegar de ese pasado de aceptación y sumisión: Mis abuelos tienen patria y dolor de espalda,muestran por los bares sus grietas,acantilados por el alud de trabajo.Esa es su patria, manos rotas y torcidas donde se olvidan las rectas de otro tiempo.», Reseña de Miguel-Ángel Real en El coloquio de los perros (leer aquí). 

Puedes comprar «Convivir poesía  / conbebeber poesía» AQUÍ


27912921_505205486542443_6652296331706409167_o.jpg


  • «Las manifestaciones de la poesía oral son múltiples y sus fronteras difusas. Jorge García Torrego especifica en este libro algunas de ellas como son la poesía performance, en la que se fusionan ciertas técnicas poéticas con el teatro; la poesía oral, propiamente dicha, basada en un texto escrito casi improvisado que el autor relaciona con el Rap como precursor; la poesía audio-visual, que se «centra en la creación de versos que pueden funcionar igual de bien como entidad tipográfica y como entidad oral”; y, por último, la poesía visual que funciona principalmente como lenguaje tipográfico». Emilia Lanzas para ZasMadrid (lee más).



  • Entrevista de Maribel Orgaz para LeerenMadrid (lee aquí).

  • «Con acierto y el conocimiento y la perspectiva que otorgan el ser partícipe de ese movimiento, el poeta Jorge García Torrego (1986) lo documenta y estudia equilibrando rigor y amenidad en este volumen. Uno de los aciertos de la obra es que se trata de un trabajo coherente con el espíritu que mueve su objeto de estudio: el libro no resulta un texto académico, que se perdiese en vericuetos teóricos. Es una obra coral, muy dinámica gracias a su estructura, que exhala frescura y que busca dejar constancia de la diversidad y de la riqueza de registros, tonos y posiciones que han ido conjugando en ese fenómeno amplio que es la “poesía en los bares”» Alberto García-Teresa para Odisea Cultural (lee más). 
  • «Jorge García Torrego en este trabajo analiza la explosión cultural que se dio a lo largo de toda una década, viva todavía; y de la que embebe, para conformar una visión propia de la poesía oral, expuesta, en locales nocturnos de Madrid. Un importante análisis sobre la jam session como fenómeno creativo, su historia y recorrido, sus matices, el desembarco en la noche cultural madrileña. Autores, editores, trabajadores del gremio, fotógrafos y un sinfín de protagonistas, exponen un relato de primera mano en este estudio, al que acompañan testimonios, citas y anotaciones a píe de página, y así conformar el rigor de libro para la consulta. Aserción y huella, toda una declaración de intenciones», Poétikas (lee más).


Puedes comprar «Cercanías» AQUÍ


cjdxeqtwyaeuhfv


  • «Todos ellos son cosas cercanas, cosas de aquí de este lado. El autor se presenta con una biografía algo particular, como, por ejemplo, comentando que en el colegio aprendió a juntar palabras y en la poesía a llenarlas de gente.  El amor, el trabajo, la amistad, ese lugar particular en el que habita el poeta: Miraflores, Torrelaguna, Madrid, España, el planeta. Y con un lenguaje que rompe la sintaxis y juega con ella, que utiliza nuevas imágenes para el lector, nuevas metáforas, hace asociaciones menos comunes. Sin embargo, aunque estos malabarismos con las palabras, los versos y las imágenes aparezcan, nunca apartan la vista del lector, por lo que este puede seguir los giros fácilmente» Gema Albornoz para Mundiario (lee más). 

  • «Sutil y tenue, como un pañuelo de seda que se desliza entre las manos, “Cercanías” conquista corazones y mentes. Cada poema, único y diferente de los demás, traslada al lector a un mundo diferentes. García Torrego permite al público convertirse en el verdadero protagonista de esta historia. Cercanías está estructurado en seis partes y si bien la aproximación al otro para considerarlo y conseguir hacerlo existir es la tónica habitual páginas tras páginas,  tres de esas partes están dedicadas al amor. A pesar de ellos, este autor conseguirá algo mucho más que hacerte replantear el significado de las relaciones en una época dónde el ‘tic azul’  de Whatsapp domina el nivel de enamoramiento. Conseguirá hacerte replantear el mundo dónde vivimos, la realidad social en la que nos movemos, con una mezcla de honestidad y ternura que resultará imposible no seguir leyendo» Pilar Martínez Manzanares para Culturamas (lee más).

  • «Mi más sincero y auténtico oh yeah para las Cercanias del compadre Jorge García Torrego. Poesía que necesitaba leer. Imágenes certeras, directas al hígado sin dejar de ser bonitas y tristes. Pisa terrenos complicados con suficiente seguridad. Hay que leer despacio y releer paladeando para no dejarse esquinas sin barrer. Nos ahogan los mismo cimientos, tron, respiramos por los mismos agujeros. Sigue creciendo compa! Y que lo veamos. Chapó» Kiko Moras. 

  • «Puede que con este poeta llegues a odiar la mediocridad de la televisión, llorar por las miserias y la devastación local y global, pero podrás querer a García Torrego por su honestidad cuando te recita la realidad social y por la ternura cuando ama. Cercanías te arrima al deseo de cambiar desde una mirada muy especial sobre el amor, el mundo y la vida. Cercanías te acerca, no te separa» Beatriz Pérez Sánchez, en Letralia (lee más).

  • «La clave la da el propio nombre, Cercanías. Parece decirnos JGT que todo en este mundo, lo mismo lo físico que lo metafísico, la amistad que el amor, el trabajo o la política, Miraflores que Torrelaguna, Madrid o España o el planeta Tierra, en el momento en que uno se preocupa por ellos y los quiere, se convierten en cercanía. Y es el ojo del poeta, el de cada uno, el que elije lo que es cercano de una forma discriminadora y asimétrica, basada sobre todo en criterios de amor y justicia. Por eso el poeta se refiere de forma negativa al capitalismo o a la patria, a los mandamases o a los explotadores, a los que encuentra lejanos, y en cambio encuentra cercanos a los inmigrantes porque, como dice en el epígrafe de un poema: “mirarse en los ojos de otro / que no conoces / que no conocerás nunca / y saber que es tu hermano, / que siempre lo ha sido”. Parafraseando y negando a Nietzsche, podríamos decir que JGT siente el bien más acá. Y el mal más allá» Neorrabioso en el prólogo de Cercanías (lee más).
 
  • «Toma poeta! Buscadle como locos porque es enorme. Ha escrito un libro de poesías que se llama CERCANÍAS y que está muy cerca de ser lo mejor que he leído yo en años. Se llama Jorge García Torrego y nació en el mismo pueblo que yo unos años más tarde» Chani Martín, cantante de ElZurdo. 

  • «Yo tengo una pierna llamada Miraflores y un brazo olivo de Torrelaguna, dice el niño Jorge al entrar por la puerta. Le responden sus recuerdos, el descubrimiento del amor y la amistad, el milagro de conectar, de saberse parte. Aquí dentro las vivencias de Jorge flotan en forma de poemas y componen un mapa. El mapa de su niñez, la inocencia y los hallazgos. Sus pueblos como la forma más pura de cercanía y de limpia mirada. El niño es la patria. El hombre Torrego mira al niño Torrego y quiere ese niño para todos los hombres. Un niño que alarga su mano hacia el mundo y lo reclama. Y el mundo es una promesa que no se esfuma. El poeta nos muestra su casa, y nos hospeda, y nos convida: “La casa como refugio, islote en medio de la tierra, paredes de hueso propio. Una revolución es ampliar la casa e invitar a los amigos […] Aquí donde escondemos el tesoro. Donde somos tesoro poco a poco”. Allí, al cobijo de ese mito niño que no sabe del futuro, solo del presente anchuroso que le lleva adelante y todavía merece la pena ser vivido, dejo a Jorge, y alzo la vista en una pausa para descansar los ojos» José Baena en LaGallaCiencia (lee más).

  • «El libro hace reflexiones sobre temas de la actualidad social y política: la emigración de los jóvenes españoles a otros países para ganarse la vida en “Arcada y exilio“, la lucha de la mujer por conseguir los mismos derechos laborales que el hombre en el poema “Día de la mujer trabajadora“, o el sistema económico actual en “El capitalismo“, o el modo de producción económica en “El trabajo te libera“. García Torrego señala que, aunque no pretende “ser político con su obra, como poeta no estoy en una torre de cristal que no me afecta lo que le ocurre a los ciudadanos”, así que “es normal que esos temas lleguen a la obra. Alejado de las rimas y la métrica poética tradicional, su técnica literaria consiste en utilizar las metáforas para iluminar lo que quiere decirse”» François Congosto en OndaCero Sierra norte (lee más).

  • «En Arcada y exilio podemos ver una clara crítica al sistema político actual, que obliga a jóvenes muy preparados a exiliarse para construir su futuro, un sistema político anclado en las tradiciones pasadas, en definitiva, un sistema político que, en cierto modo, huele a rancio. En Internet, vemos el claro rechazo del autor a la vida vacía que se construye a través de la red. Con el poema Día de la mujer trabajadora, Jorge García Torrego pretende homenajear a todas esas mujeres, muy diferentes, que se enfrentan día tras día a la vida, además de criticar el profundo machismo que aún encontramos en el siglo XXI en nuestra sociedad» Marta para Un café nocturno (lee más). 

  • «Jorge no es un poeta de causas perdidas, es un escritor de poemas que no se andan por las ramas y van directas a defender o denunciar lo que considera justo o injusto. Unos textos cercanos y, que, en muchos casos, son como un puñetazo directo al corazón» SendaNorte (lee más).



Si quieres comprar «Ojo y ventana», (mándame un correo a jgtorrego@gmail.com y lo hablamos)


ojo_y_ventana_portada_w

  • «Yo fui el que descubrió América bajo una piedra. Hay cosas muy buenas en tu libro, en serio. Poema para ser escrito cuando la gente que quiero esté muerta, por ejemplo. Cosas muy muy buenas. Por lo mismo, te señalo las que ni fu ni fa (esos poemas del baloncesto, por ejemplo), que, bueno, no molestan, pero por comparación con los poemas que tienen cerca se resienten como áreas de descanso donde no hay donde sentarse. Y sobre todo, el de Algeciras, que se queda en nada si lo comparas al estupendísimo y sí doloroso Preguntas ajenas. Felicidades. Ojalá se publique pronto» Juan Bonilla.

  • «Gracias por la madurez de un libro que maneja registros variados, que plantea poéticas dúctiles pero que no se mueven un milímetro de una visión del mundo muy profunda, que no se niega a colocar los estilos en un campo de batalla para que de la fricción salga un relámpago. He disfrutado sus imágenes grandes, sus palabras pequeñas, sus versos largos. Un libro precioso.Enhorabuena y a seguir disfrutando» Javier García Rodríguez.

  • «Quiero dar la primicia de Ojo y ventana, primer poemario de Jorge García Torrego. Un precioso libro de amor, lleno de hallazgos, originalidad y candor, que transmite la emoción de estar estrenando la vida y dice mucho de la altura moral de este joven poeta, al que auguro un brillante futuro en la poesía» Elvira Daudet.

  • «En estos momentos termino de leer “Ojo y ventana”. Me gusta el libro de Jorge García Torrego. Poema fresco, extraído de la tierra misma…de las cosas vanas, muertas y vivas. Me pesan algunos años que abrumaron algunas “letras de cambio” en el pasado. Estas letras de Jorge son menos concretas más puras y más románticas. ! Me gustan! Lástima no poder asistir a su presentación el viernes día 7; casi 600 kilómetros me separan de Torrelaguna, pero desde la orilla del mar le envío mi más cordial enhorabuena y que no pare de escribir ¡¡¡Quién pillara sus años!!!» José Prados Moreno.

  • «Jorge García Torrego se crio entre Miraflores de la Sierra y Torrelaguna, de ahí esa mirada asilvestrada cuando viene con un trotecillo alegre, que parece que ríe cual si fuese el mismo Platero. Él es peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Tiene veintisiete años y se dedica al periodismo, lo cual según dice él mismo últimamente se reduce a ventriloquía. Lo que sí que es cierto es que es un excelente corresponsal de su vida, como nos demuestra en cada poema, porque su poesía está salpicada no solo de expresiones deslumbrantes de inteligencia, sino que además rezuma vida por cada uno de sus versos. Imaginativos, ricos en imágenes y nada previsibles, sus poemas hablan de lo que hay, de un esto tangible y no de los cerros de Úbeda. Poesía viva, en resumen, de impecable factura y sin IVA y sin tonterías y sin ningún postureo de los habituales en el mundillo» Pepe Ramos en Vergüenza Ajena.

  • «En el prólogo que hace Ignacio Armada Manrique al libro Ojo y ventana, de Jorge García Torrego, editado por Canalla ediciones, cita a Dylan Thomas, que dice lo que sigue: “Lea los poemas que le gusten […] qué importa lo que la poesía es”, para explicar los poemas que vienen a continuación. Una se ha quedado pensando. Una se ha quedado pensando que a una sí le importa “lo que la poesía es”.  Y una se ha quedado pensando algo más; que no entiende bien la sensación de justificación que le da la frase. Es decir, que le parece a una que la frase de modo muy elusivo me dice que lea al autor sólo si me gusta y que pase por alto al leerlo si es o no poesía» Alena Collar en su blog (lee más).

  • «Ojo y ventana es el primer libro de poemas publicado por Jorge García Torrego (Madrid, 1986). El joven escritor madrileño, periodista de formación y poeta de profesión, saca a la luz esta primera colección de textos en Canalla Ediciones (2014). En ella hay una singular mezcla de poemas en verso y en prosa más un prefacio encabezados por una cita de Nicanor Parra: “Fuimos engendrados y paridos como tigres, pero nos comportamos como gatos”. Destaco la cita porque, tras leer el poemario, es inevitable no relacionar la obra poética de Torrego con la del poeta chileno: el concepto de antipoesía de Parra, incluso ciertos ecos vanguardistas que nos recuerdan al creacionismo de Huidobro, aparecen revisitados en los versos que pueblan el libro, de ahí que no sea gratuita la cita que lo encabeza. Y tampoco casual, pues la propia biografía del escritor está íntimamente relacionada con Chile, país donde vivió una temporada y donde ha impartido talleres literarios junto a las escritoras María José Carcione y Marcela Muñoz Molina» Comentario de Mari Cruz Gallego en LaGallaCiencia (lee más).


No hay comentarios: